Manual de convivencia

Elaboramos este manual de convivencia con el fin de apoyar a los grupos que se inician en la aventura de rodar.

Los asistentes participan bajo su propia responsabilidad a las Bici aventuras, por eso es muy importante leer con detenimiento la siguiente información:

manual de convivencia_cartel

► Al rodar poner en práctica los valores del Respeto, Tolerancia y Compañerismo (No nos basamos únicamente en cumplir las normas de transito vigentes, es algo mas).

► No se admiten menores de edad sin la compañía de un adulto responsable.

► Para participar debe estar afiliado al sistema de salud de Colombia o tener su poliza de Seguro Medico Internacional. (EPS, PREPAGADA, SISBEN)

► Bicicleta en perfectas condiciones.

► Si no está habituado a manejar Bicicleta le recomendamos practicar en parques antes de unirse a un paseo grupal, es importante que conozca el funcionamiento de la Bici, como accionar los cambios, frenar correctamente, sea consciente y haga que su paseo grupal sea una experiencia agradable para todos (Pedal de Pluma).

► Si usted tiene la habilidad suficiente para maniobrar su bici y es consiente de sus deberes y derechos, solo le falta adoptar algunas prácticas preventivas y dotarse de aditamentos que garanticen al máximo su seguridad (casco, guantes, chaleco reflectivo, luces delantera y trasera, aplica para la ciudad y ciclismo de ruta)

Para la trocha es necesario una bici MTB, un silbato, slime en los neumáticos, kit de herramientas, neumático de repuesto, eslabón de cadena, recomendado chocles, bomba de aire, hidratación, barra de proteína, barra energética si no tiene contra indicación para su salud, no olvidar su celular, saber cuál es la ruta y nunca andar distanciados de los compañeros.

En el campo al abrir un portillo debe cerrarlo el colero (el ultimo que pasa) del grupo, se nos permite pasar entre fincas y debemos respetar y entender que un animal se puede salir de la finca y perjudicar a los dueños que amablemnete nos permiten el paso, siempre saludar a las personas en el camino (un “abueyyyy”, un “buenos dias” ó una “Bendición del señor” genera empatia) procurar llevar el uniforme del grupo para proyectar una buena imagen, una imagen de organización y respeto.

► Mucha prudencia al rodar en calle porque no somos los dueños de la vía, compartimos un espacio con los actores de la movilidad llámese vehículos motorizados, ciclistas y peatones.

Revise antes de salir a la calle que los cordones de los zapatos estén bien amarrados para evitar que se enreden con cualquier parte de la bici en movimiento. Tenga el mismo cuidado con otras partes de su vestuario que queden sueltas y puedan enredarse en los pedales, en la cadena o en los radios. Existen algunas bandas reflectivas que se ajustan a la bota del pantalón y previene que sea atrapada por el plato.

Toda bici debe tener accesorios que reflejen las luces de los demas vehículos en condiciones de poca iluminación. Hay accesorios adhesivos, no importa el que escoja, lo importante es que su bici siempre tenga una superficie reflejante blanca al frente y otra roja en la parte de atrás.

El sistema básico de iluminación consta de una luz blanca en la parte delantera y una luz roja intermitente en la parte de atrás. Si aún no lo tiene  debe instalarlo antes de usar su bici en las noches, recomendamos que su casco tenga su propia fuente de luz, de la misma manera de la bici: Una luz blanca adelante y una roja en la parte posterior.

Timbre: Es fundamental que cuente con un instrumento para alertar sobre su presencia a los demas vehículos y peatones dado que en muchas ocasiones usted no se encuentra en el campo visual de los demás. Algunos ciclistas remplazan este elemento con los silbidos, pero es menos agresivo y más seguro contar con un timbre o una corneta en la parte frontal de la Bici. Lo importante es afirmar su presencia en condiciones de poca visibilidad.

El uso del casco es tan importante en la seguridad del ciclista, como la correcta y responsable conduccion de la bici. El casco convencional protege la cabeza en caidas de menos de 20 km/h por lo que se recomienda sobre todo para adultos principiantes y niños, cuyos accidentes son generalmente caídas a muy poca velocidad.

Recuerde una verdad simple: Entre más rapido vaya más distancia necesitará para detener la Bici. Cuando la calle esté mojada o el piso esté liso o inestable (arenilla, grava, superficies manchadas de aceite) no use el freno delantero porque es el camino directo a la caída.

Acostumbrese a usa ambos frenos cuando disminuya la velocidad o quiera detenerse, hágalo presionando alternativamente el freno trasero y delantero. Si en algún momento surge la necesidad de frenar rapidamente, no caiga en el error de usar solo el delantero. Con el uso constante de ambos frenos desarrollará la habilidad de utilizarlos en el momento oportuno.

Muévase por su ciudad sin olvidar que en cualquier momento necesitara detenerse, disminuir la velocidad o cambiar de dirección. Mantenga las manos en contacto con ellos en todo momento y aún más cuando ruede por calles transitadas.

► Respetar las normas de transito. #PedimosElPaso a los vehículos motorizados, no bloqueamos vías.

► Siempre portar el carnet en el brazo, manilla o sticker en el casco con los datos del tipo de sangre, eps o prepagada, nombre y apellidos, familiar de contacto, información de alergias a medicamentos y si acusa alguna condición fisica especial.

► Llevar hidratación y dinero en el caso de una contingencia (proteina y geles en caso de rutas largas, 30 a 40 km de trocha).

► Si invita a una persona preséntela ante los guías identificados con la camisa de los organ, recibirán una importante indicaciones de seguridad.

► Mantenerse siempre en el lote para facilitar el desplazamiento por las vías y evitar ponerse en riesgo.

► No invadir el carril contrario, conservar siempre el carril derecho y nunca sobrepasar a los Guías del ciclo paseo (no es una competencia) que están plenamente identificados con su uniforme.

► Siempre mantener una trayectoria en línea recta dentro del lote para evitar un accidente.

► Cuando se detenga buscar siempre el lado derecho y detenerse en el bordillo en la medida que sea posible.

► Si Ud. no conoce o no le importan las normas básicas para desplazarse en Bici y no considera necesarios los derechos y deberes, además sale de casa dispuesto a no dejarse molestar por nadie y a demostrar su superioridad en la calle. Es agresivo, competitivo e impredecible (característica peligrosa en asuntos de tránsito) sentimos decirle que no cumple las condiciones para integrarce a esta comunidad de amigos de la Bici.

► Ud. decidio integrarce a una comunidad de ciclistas Capacitados porque al rodar somos:

Predecibles, seguros, fluimos con el tránsito. Ejercemos nuestros derechos y cumplimos con nuestros deberes; Tenemos claro que no estamos solos en el mundo; Sabemos que ni el escándalo ni la fuerza dan la razón y somos conscientes de que el tránsito en la ciudad debe estar sometido a unas reglas de juego que todos aceptamos y cumplimos para poder fluir sin afectarnos.

Además de conocer las normas de transito y contar con las habilidades y conocimientos necesarios para manejar su Bici, es muy importante recordar que circular por las calles es un acto de comunicación. Desplazarce en bici es interrelacionarse constantemente con peatones, conductores de vehículos y con ese gran ser vivo que es la Ciudad. Por esta razón, como en cualquier acto de comunicación, su actitud será la base de las buenas relaciones con los demás; y por tanto está en sus manos hacer de su desplazamiento una experiencia agradable y fluida. Es importante que antes de dar el primer pedalazo recuerde algunos principios básicos:

En la calle todos somos Iguales

Las leyes de ningún país discriminan los derechos esenciales de los conductores de acuerdo al tipo de vehiculo que conducen sin importar el tamaño, la sofisticación, la procedencia o el costo de los vehículos, la calle sigue siendo el espacio de la democracia. No olvide esto y adopte siempre la actitud de quien tiene el mismo derecho de circular que los otros usuarios. Ejercer ese derecho no lo autoriza para asumir actitudes riesgosas, retadoras o irrespetuosas que vulneren los derechos de los demás.

► Asuma la responsabilidad

Usted es el responsable de su seguridad y de la de quienes se ven afectados por sus acciones en la calle. Conducir responsablemente no es más que estar atento a los acuerdos de circulación (señales de tránsito; deberes y derechos de peatones, conductores de automóvil y ciclistas) que se han establecido entre los ciudadanos. Trato de no verlo como una tarea que hay que cumplir o como una obligación que otros le imponen, sino como la manera mas práctica e inteligente de moverse por su ciudad. Esto también es un modo sencillo de contribuir a la construccion de una sociedad más amable para todos.

► Muestre confianza

Cuando ud. está en una vía transitada las actitudes inseguras se convierten en un peligro. Tenga plena confianza en su habilidad para manejar la Bici; y si aún no ha adquirido el suficiente dominio sobre su cicla practique hasta conseguirlo, antes de empezar a articularse al tráfico de la ciudad. Recuerde sus derechos y asúmalos. Siguiendo las normas de transito y las recomendaciones de seguridad no tendra porque dudar.

► Maneje despierto

La calle emite señales auditivas, visuales y olfativas, todo el tiempo; señales diferentes a las convenciones del transito; señales que informan sobre lo que esta ocurriendo en su entorno inmediato. Leer la calle es estar atento a todos sus mensajes, percibir esos detalles le permitirá, por ejemplo, prever los movimientos de los automovilistas, la aparición sorpresiva de un peatón o los obstáculos en la vía. Si mantiene sus sentidos alertas, su mente concentrada en el presente y atenta al futuro inmediato, evitará malos ratos innecesarios.

► Calles amables y una ciudad vivible

Nadie tiene la obligación de ser amable, pero todos tenemos el derecho de ser respetados. Como usuario de la calle usted siempre está en una “negociación” por el espacio, piense que la cortesía es fundamental para la convivencia y para su seguridad. Muchos conflictos se evitan con el sencillo gesto de la sonrisa. Agradezca con un ademán cuando le den la vía, o ceda el paso con una señal de cordialidad. Estos pequeños gestos de amabilidad hacen más agradable los días, que por sí mismos ya tienen su propia carga de dificultad para cada una de las personas que transitan por la ciudad.

► Una mente desarmada

Los espacios públicos, por pertenecer a todos, son también los lugares para la confrontación de intereses, opiniones y actitudes. La calle es el lugar mas propicio al conflicto. Contrarrestar la tendencia que tenemos a pensar que todo accidente surge de la mala intención de los otros es un primer paso para desarmar la mente. Quien sale a la calle prevenido y resentido muy fácilmente encontrará problemas o los generará a partir de simples malentendidos.

► El Momento del conflicto

Los conflictos de intereses son inevitables en una sociedad en la que todos somos diferentes. La mayoría de los conflictos surgen de la violación de las normas de tránsito por alguna de las partes. Estos errores no siempre tienen que ver con la mala intención de las personas como tienden a asumirlo las mentalidades predispuestas. Si un error ajeno pone en peligro nuestra seguridad y las consecuencias no son graves, la mejor manera de reaccionar es hacer un llamado de atención civilizado a quién rompio las reglas de juego y retomar nuestro camino con tranquilidad.

Ante la falla de un conductor o un peatón trate de reprimir la reacción emotiva del instante, producto del susto o la predisposición de quien se siente agredido. Una persona distraída que comete un error no se cuestionará sus acciones si es atacada, sino que justificará su actitud quizás con mas violencia.

Un automovilista no capacitado tiene la tendencia a pensar que las bicicletas no son vehículos y que por lo tanto las personas que los conducen no merecen el respeto y la consideración que les otorgan las leyes; y un ciclista no capacitado tiende a creer que las reglas de tránsito no fueron hechas para él. Ante una situación conflictiva con un conductor que ha infringido las normas usted puede:

– Dejar el asunto y continuar por su ruta.

– Darle a entender que actuó equivocadamente y que de esa manera está afectando a los demás.

– Acudir a un agente de tránsito.

Si no es posible conseguir un agente de tránsito y la otra persona es agresiva o irrespetuosa no avive la tensión del conflicto con su propia intolerancia conviertiendo un accidente en algo aún mas grave.

► Si estas de acuerdo con las pautas de este manual de convivencia y  es su deseo integrarse a la comunidad de amigos de la Bici, suscribase aquí   y reciba toda la información de las rutas en su correo y whatsapp.

Paseos gratis!!!

¡De resto disfrute el Bici Paseo!

#SobreLosPedales

Para cualquier inquietud y en caso de contingencia siempre obtén el número de contacto de los organizadores antes de iniciar la aventura.

#SosBici #Barranquilla #AmigoDeLaBici #MovilidadSegura #Ciclorruta #CalidezHumana

Bibliografía

– Manual del ciclista Urbano de la Ciudad de México.

– Ciclociudades – Manual integral de movilidad ciclistica para ciudades Mexicanas.

-Plan estratégico de la Bicicleta de la ciudad de Medellín